Las redes sociales son estupendas herramientas de comunicación, en donde personas de todo el mundo pueden encontrarse y hablar de cualquier cosa, pero lamentablemente, no toda la gente en Internet es amable y honesta, por lo que cada vez más casos de suplantación de identidad en las redes sociales. Hay que estar alertas y prevenir.
El éxito de las redes sociales no sólo ha traído mejoras y nuevos usuarios, estas plataformas también son más atractivas para los cibercriminales que las ven como minas de oro para extraer datos privados y robar cuentas.
Qué es la suplantación de identidad
La suplantación de identidad en las redes sociales es pan de cada día, y ocurre cuando alguien toma el nombre, cuentas o información personal de otra persona para hacerse pasar por ella. Los casos de robo de identidad se conocen en Internet desde hace ya tiempo, pero hoy los delincuentes aprovechan la confianza y popularidad de las personas en las redes sociales.
Un caso muy sonado fue la usurpación del perfil en Facebook de Mark Zuckerberg, ¡el propio creador de esa red social! Alguien logró hacerse con la contraseña y empezó a difundir mensajes públicos en contra de Facebook, pavoneándose de su cometido.
Pero, ojo, no hay que ser Zuckerberg para que nos ocurra. También puede pasarnos, y al daño emocional, se suman los casos de robos de números de cuentas bancarias, etc. Así que es mejor que sepamos reconocer estas situaciones y cómo actuar al respecto:
Qué hacer en casos de suplantación de identidad en las redes sociales
Con tantos casos de suplantación de identidad en las redes sociales, cada una de ellas tiene sus propios mecanismos de denuncia y prevención. Pero antes de comentar estas herramientas, veamos estas recomendaciones generales:
- Evita en lo posible la vía judicial tratando de ponerte en contacto con el administrador de la red social para que elimine el perfil falso o te devuelva el control sobre el perfil secuestrado.
- Pero si la vía judicial es necesaria, es muy recomendable realizar un acta con la presencia de un notario sobre los contenidos, antes de solicitar su eliminación.
- Si el usurpador se ha apoderado fraudulentamente de tu nombre y los datos y te compromete en situaciones ilegales peligrosas es muy necesario denunciar los hechos ante las Fuerzas del orden, para que conste que la identidad ha sido suplantada y no puedan atribuirte los hechos cometidos por el infractor.
Cómo denunciar suplantación de identidad en Tuenti
Si crees que estás siendo víctima de suplantación de identidad en Tuenti, ingresa a la sección Privacidad y selecciona tu caso, se te guiará en tu denuncia. Te pedirán que compruebes tu identidad a través del DNI y si se confirma la suplantación se borra la cuenta.
Cómo denunciar suplantación de identidad en Twitter
«Si no fuera evidente a través del perfil que es una broma, será considerada como usurpación de identidad no paródica. Las cuentas de usurpación de identidad no paródica podrán ser suspendidas de manera permanente por violación de las condiciones generales».
Si necesitas denunciar un caso de suplantación de identidad en Twitter tienes que ir al Centro de ayuda de Twitter y llenar el formulario, aunque está en inglés, luego te enviarán un correo con la confirmación de recepción de tu solicitud. Puedes hacerle seguimiento a tu caso en este enlace.
Cómo denunciar suplantación de identidad en Facebook
Ve al perfil del impostor y dale click al enlace "Denunciar a esta persona", que lo encontrarás en la columna izquierda. Luego, marca la casilla “Este perfil se está haciendo pasar por otra persona o es falso” y selecciona el motivo: “ Se hace pasar por mí”, “Se hace pasar por alguien que conozco”, “Suplantación de una figura pública o una personalidad”, “Representa un negocio o una organización” o “No representa a una personal real”. Listo.
Queda claro que nadie está libre de sufrir un caso de suplantacion de identidad en las redes sociales, pero sí podemos disminuir los riesgos si tomamos algunas medidas de prevención, aquí te dejamos algunos consejos de seguridad.