Icono del sitio Webespacio

El rol de Twitter en el terremoto de Haití

El terremoto en Haití, un suceso que conmocionó al mundo, puso ha descubierto el importante papel que Twitter desarrolló en las comunicaciones para hacer frente a la crisis que se estaba viviendo.

Lucas Renne, director del Instituto Caribeño de Tecnología de Medios de Comunicación en Haití, cuenta su experiencia sobre el uso de Twitter durante y después del terremoto de Haití.

El 12 de enero de 2010, cuando la casa comenzó a temblar a nuestro alrededor a lo largo de la costa norte de Haití, Twitter entró de nuevo en nuestras vidas de una manera radical. En ese momento, cuando todos los teléfonos de Haití no tenían línea y comunicarte con los demás era casi imposible, pensé en mi cuenta (@FiresideInt) latente de Twitter” recuerda Lucas Renne, testigo del devastador terremoto.

¿Qué se puede hacer con Twitter en ese momento?

En esa circunstancia Twitter sirve para saber lo que está ocurriendo, ponerse en el mayor contexto de los eventos y tener una idea de lo devastador que había sido el movimiento sísmico, dijo Renne.

Sin duda Twitter demostró ser la única manera de conectarse de manera rápida y completa con los demás, más allá de enviar correos, la red de microblogs se utilizó para comunicarse con una amplia gama de personas.

¿Twitter salva vidas?

Lucas Renne señala que Twitter no necesaria mente salva vidas pero conecta a la gente de manera rápida, llegando a diferentes ámbitos de vida, con diversas experiencias, capacidades y recursos trabajando activamente para ayudar a superar la crisis que le tocó vivir a Haití.

Las conexiones en Twitter sirvieron de mucho pues se materializaron en diferentes tipos de ayuda como botellas de agua, alimentos, atención médica y otros.

http://www.youtube.com/watch?v=5nnwSqoJlZQ&feature=player_embedded

Emergencia en Haití a través de un tweet.

Salir de la versión móvil