¿Qué hacer con los perfiles de nuestros amigos o parientes cercanos recientemente fallecidos? Una pregunta que no nos pasa por la cabeza hasta que alguien cercano ya no está más. Pero que ya miles se la han hecho y han obligado a las redes sociales a idear mecanismos para resolver los dilemas de familiares y amigos sobre el destino de la vida online del ser querido.
Imagina todas las cuentas que una persona crea a lo largo del tiempo en Internet. Horas frente a las PC construyendo recuerdos, actualizando cuentas, colgando fotos, comentando, creando vínculos interactuando con los amigos. ¿Qué pasa con toda esa información cuando fallece alguien?
En Internet y las redes sociales morir no es sinónimo de desaparecer. No hay forma que todo se elimine automáticamente y entonces queda en las manos de los deudos decidir qué hacer al respecto.
Para sus amigos y familiares puede ser difícil toparse con los perfiles de aquella persona y remover el dolor de la ausencia, por lo que cerrar los perfiles es su opción; pero hay quienes ven en mantener intacta las cuentas sociales una forma de preservar la memoria y rendirles homenaje. Entonces solo hay tres caminos:
- No hacer nada y ver cómo la gente sigue interactuado con los perfiles, ya que algunos contactos nunca se enteran.
- Pedir la eliminación de todas las cuentas sociales y seguir los procedimientos de cada red social.
- Asumir los perfiles como un espacio para el recuerdo, algunas redes como Facebook ofrecen opciones especiales para honrar la memoria de quien se fue.
¿Qué sucede con los perfiles?
Cada red social tiene sus propias políticas para enfrentar estos casos, que van en aumento, ya que cada vez más personas toman en cuenta la importancia de su presencia y la de los suyos en las redes sociales.
En Facebook
Convertir la cuenta en conmemorativa:
Los familiares o amigos cercanos pueden notificar del deceso de una persona y convertir su cuenta en un perfil conmemorativo para honrar desde allí su memoria. Al hacer conmemorativa una cuenta, la privacidad se configura de modo que sólo los amigos confirmados puedan ver el perfil o encontrarlo tras hacer una búsqueda.
Ellos pueden seguir realizando comentarios en recuerdo de su memoria, pero solo en su muro. Las cuentas conmemorativas no permiten que nadie inicie sesión con ellas.
Para informar sobre el perfil de una persona fallecida y convertirla en conmemorativa es preciso llenar este formulario.
El perfil en adelante puede presentar un mensaje parecido al del músico Pedro Uche: "Memorial Pedro Uche: Esta es una página de recuerdo al músico fallecido hace un año. No hay ningún Pedro detrás del Facebook. Somos sus amigos y familiares".
Eliminar la cuenta
La otra opción es eliminar la cuenta del ser querido, pero esto solo será posible si el pedido lo realiza un familiar directo con vínculos verificados. Hay un formulario especial para estos casos, lo puedes encontrar aquí. De este modo, la cuenta se elimina por completo de Facebook para que nadie pueda verla.
En Twitter
El familiar debe enviar un correo o fax a la dirección privacy@twitter.com su nombre completo, datos de contacto, e-mail, relación con el usuario fallecido, nombre de la cuenta de Twitter y una nota necrológica o periodístico.
Para más información visita el centro de ayuda de Twitter.
Para descargar el formulario y obtener más información, aquí.
Esperamos haberte ayudado a dar respuesta a esta gran inquietud, ten en cuenta que aunque los procedimientos de cada red social pueden parecer complicados, son necesarios.