La red social profesional por excelencia y con gran potencial para la promoción y reclutamiento del talento es LinkedIn. Aunque muchos aún no se dan cuenta del gran soporte que puede significar para encontrar a los empleados aptos para la posición que ofertamos, LinkedIn va creciendo día a día y mejorando sus servicios para que la búsqueda de nuevos colaboradores sea más eficaz.
A continuación te brindamos algunos puntos que resaltan al momento de reclutar con éxito en LinkedIn.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
- 1. Crea una página de empresa en LinkedIn
- 2. Haz un esfuerzo y opta por la opción de paga.
- 3. Construye comunidad paso a paso
- 4. Aplícalo gradualmente
- 5. Utiliza empleos patrocinados
- 6. Interactúa e interésate por los grupos de LinkedIn
- 7. LinkedIn Talent Finder, una poderosa ayuda
- 8. Mide y evalúa siempre la eficacia de tu contratación
- 9. Familiarízate con las herramientas de LinkedIn
- 10. Sé constante y no abandones tu perfil
1. Crea una página de empresa en LinkedIn
Crear una página de empresa en LinkedIn ahora es muy simple, casi como crear un perfil profesional de persona. Basta con hacer clic en la sección Empresas, ubicada en la parte superior de la página principal de LinkedIn. Allí llenarás todos los datos solicitados (nombre de su empresa, dirección de correo electrónico y demás información corporativa).
De esta forma, facilitarás información sobre su empresa y productos, además de ser un gran aliado de las actividades que pienses realizar.
2. Haz un esfuerzo y opta por la opción de paga.
Al crear un perfil como empresa con costo mensual, se mejorará tu apariencia en LinkedIn. Ello te permitirá publicar vídeos, testimonios y posts sobre cómo es el ambiente laboral en tu empresa para atraer al potencial recurso humano que necesites.
3. Construye comunidad paso a paso
Aunque parezca un concepto repetido hasta el cansancio, nadie consigue interés hacia su marca ni candidatos para sus puestos si antes no genera comunidad. Si aún dudas de esta premisa. Involúcrate con los tópicos que LinkedIn ofrece y poco a poco construye los tuyos sobre el rubro de negocio en el que te desenvuelves. Las preguntas sobre tus servicios, productos o forma de trabajo llegarán y así los interesados por colaborar contigo.
4. Aplícalo gradualmente
Si recién empiezas a familiarizarte con el entorno del reclutamiento digital, lo mejor es asesorarte e iniciar paso a paso. Complemente la tradicional convocatoria física de personal con el seguimiento digital de los perfiles en LinkedIn de tus candidatos. Considera como requisito para la postulación el presentar un perfil en esta red social y a la vez promociona tu perfil empresarial.
5. Utiliza empleos patrocinados
Al igual que en Facebook, donde se puede promocionar la marca con los post o anuncios patrocinados, en LinkedIn también se realiza algo similar con las ofertas de empleo.
Tu empresa sólo deberá publicar una oferta laboral que se ubicará en la primera casilla de los puestos que buscas cubrir. Automáticamente LinkedIn hará que este requerimiento atraiga a los principales candidatos, colocándolo en la parte superior de la home de la red social, también utilizará mensajes directos hacia ellos. Como empleador, tú podrás establecer la frecuencia de aparición de los anuncios y su costo.
6. Interactúa e interésate por los grupos de LinkedIn
Por ser una red social en esencia, el método más práctico para generar interés hacia tu empresa es involucrándote en los grupos temáticos de LinkedIn. Allí podrás interactuar con múltiples personas, atraídas por tu negocio e inclusive por tus propuestas laborales. Si estás en pleno proceso de reclutamiento siempre absuelve las consultas y mantén atención a los comentarios.
7. LinkedIn Talent Finder, una poderosa ayuda
Como en la mayoría de las redes sociales, algunas de las mejores aplicaciones que mejoran la performance son pagadas, en LinkedIn también tenemos la misma modalidad. Una de estas herramientas por las que tan solo se abona 74,95 dólares al mes es LinkedIn Talent Finder.
Con ella, tu empresa podrá contactarse con todos los miembros de esta red profesional a través de la función InMail. Podrás revisar los perfiles ampliados, obtener más filtros de búsqueda e incluso descubrir grandes candidatos que en el momento no tienen en mente buscar trabajo.
8. Mide y evalúa siempre la eficacia de tu contratación
En LinkedIn la medición del proceso de contratación también es posible, para ello cuenta con la herramienta Brand Index Talent, que te permite cuantificar el alcance de tu marca y el número de personas que participan activamente con tu ella (ejemplo, miembros de tu LinkedIn empresarial que se interesan por tus trabajos o páginas de perfil).
9. Familiarízate con las herramientas de LinkedIn
Tan igual que las otras redes sociales que están en constante actualización, LinkedIn no es la excepción. Si deseamos estar a la vanguardia en el reclutamiento de personal, debemos revisar y sumergirnos con sus más recientes novedades.
Un ejemplo de ello es el paquete de herramientas llamado Talent Advantage. Este servicio agrega una serie de componentes que permiten configurar un perfil de empresa dinámico y adaptado, segmentando posibles candidatos en función de sus características como localización, sector profesional, etc.
Además facilita una gestión eficaz de proyectos de reclutamiento junto con un servicio de mail interno para comunicarse con los candidatos.
10. Sé constante y no abandones tu perfil
Construir tu presencia en una red social toma tiempo y perseverancia. Si logras tu objetivo y encuentras el candidato perfecto gracias a LinkedIn, no abandones tu interacción en la red luego. Mantente publicando y generando debate para no perder el interés por tu marca.