Facebook ha decidido desactivar temporalmente los permisos para que las aplicaciones puedan acceder a la dirección y número telefónico de los usuarios. Tras la avalancha de críticas y la atención mediática, la red social anuncia que realizará mejoras para asegurar que sólo se compartirá esa información cuando los usuarios lo permitan.
Esta nueva funcionalidad permite a las aplicaciones acceder a datos privados como números telefónicos y direcciones de los usuarios, previo consentimiento. La idea, según se expone en el blog oficial para desarrolladores, es promover el comercio electrónico.
Los usuarios, por ejemplo, pueden usar su información de contacto para agilizar procesos de compra en sitios web o inscribirse para recibir alertas de ofertas especiales directamente en su teléfono móvil.
El llamado de alerta de analistas en seguridad informática está fundado sobre las tendencias del incremento de estafas y delitos a través de las redes sociales. Los datos en cuestión son muy privados y pueden estar expuestos también a personas y organizaciones delictivas.
Facebook no ha comentado qué cambios se realizarán ni que mecanismo de seguridad para los usuarios se aplicarán. La nueva funcionalidad estará inhabilitada durante algunas semanas