¿Qué están haciendo mal?, se preguntan empresas que no ven resultados positivos en sus cuentas de redes sociales, páginas sin seguidores y sin actividad, campañas de marketing que fracasan porque cometen algunos de estos errores estratégicos. Grandes y pequeñas empresas pueden aprender por igual, las malas experiencias de otros pueden servir de guía para no repetir sus pasos.
No tener una estrategia
Arma tu plan estratégico de marketing y define tus objetivos, tus límites de tiempo y recursos. Tu intervención en cada red social tendrá más sentido y coherencia y podrás medir resultados.
Creer que todo viene gratis
Facebook, Twitter y otras redes sociales ofrecen plataformas gratuitas, pero ejecutar tu plan estratégico en ellos requiere de recursos. El más importante es el tiempo, para planificar, poner en práctica y analizar resultados y realizar los ajustes necesarios en el camino. Tiempo para aprender a usar mejor las herramientas y construir una comunidad. Sin inversión no hay buenos resultados.
Concentrarse sólo en vender
No responder a sus seguidores
La gente que está en las redes sociales está acostumbrada a relacionarse directamente con sus contactos, compartiendo contenido y comentando, de eso se trata el aspecto social de esos medios. No se trata de comunicados de prensa ni discursos al vacío, los usuarios de las redes esperan diálogo, es la naturaleza de las redes sociales.
La interacción con los seguidores requiere de saber escuchar y responder, solucionar situaciones, compartir y motivar. Hay que tener muy en claro este aspecto y ponerlo en práctica si se ha decidido estar en las redes sociales. Verás que la confianza y la participación se incrementan con el tiempo si te comprometes con tus seguidores.
No actualizar con frecuencia
Páginas aburridas
Actualizas con frecuencia, pero ¿nadie comenta? Esto ocurre en páginas con contenidos que tienen un tono muy formal, repetitivo o información poco interesante. No es suficiente con publicar, si no se aprovecha bien los recursos y se invita a los usuarios a discutir y compartir tus contenidos. Publica información, encuestas, juegos que animen a todos a compartir y regresar.
Evitar críticas
Escucha, contesta y explica tu posición. Ofrece soluciones reales y si es necesario ponte en contacto con esas personas, esto genera respeto y confianza, evita que el problema crezca.
Administradores inexpertos
¿Quién se encarga de actualizar tus cuentas de redes sociales? Muchos problemas pueden generarse por la falta de experiencia de esa persona. El administrador de una red social debe de ser alguien que conozca el manejo de estas plataformas y los valores de la empresa. Será la voz e imagen de tu empresa y tendrá que solucionar problemas inmediatamente, elige con cuidado.
Olvidarse de medir resultados
Conclusiones
Facebook, Twitter y otras redes sociales que estés usando para promover tu negocio son parte de un proceso más largo para relacionarte con tus clientes, construyendo una comunidad sólida a largo plazo. Evita estos errores estratégicos comunes en el que caen algunas empresas, si estás en las redes sociales, esfuérzate por hacerlo bien y verás resultados con el tiempo. ¿Qué otros errores conoces?