En el mundo de los negocios cada oportunidad tiene que ser aprovechada al máximo, ya sea para crecer o desarrollarse. Muchas empresas, basadas en este concepto están a la caza de nuevas vitrinas para promocionar sus productos o servicios.
Internet abrió una puerta para todos aquellos que buscaban un nuevo canal para darse a conocer e interactuar con el público.
Web 2.0
Gracias a la web 2.0, la comunicación vía redes tiene otro panorama. Las empresas pueden interactuar con las personas interesadas en sus productos, o recibir sugerencias de los usuarios que son fieles a la marca. Gracias a ello las organizaciones se posicionan rápidamente en la preferencia del público, ya que demuestran gran interés es conocer lo que los usuarios tienen que decir o aportar para el beneficio de ambos.
El avance alcanzado con la web 2.0 trajo consigo el cambio de los paradigmas comunicativos, hace veinte años atrás no se podía imaginar de tal comunicación con las empresas, lo más cercano que teníamos era las cartas o llamadas, pero su principal función era la de recibir quejas o reclamos.
Redes Sociales
Actualmente nosotros estamos viviendo una revolución jamás experimentada, si analizamos un poco de lo ya explicado, podemos percatarnos que los usuarios en la mayoría de los casos iniciaban o buscaban comunicarse con la empresa, mientras que esta solo lo hacía a nivel masivo a través de comerciales en los distintos medios o comunicados de prensa. Esto no solucionaba en nada la necesidad de participar con la organización en la búsqueda de una relación armoniosa.
Cuando me referí con júbilo a una revolución jamás experimentada, era para demostrarle que un nuevo modelo de comunicación está surgiendo y nosotros somos testigos de ello. En la búsqueda de nuevas vitrinas que mencioné en los primeros párrafos, muchas empresas han optado por trasladarse y formar parte de las diversas redes sociales existentes. Esto permitió que las organizaciones pudieran basarse en las herramientas de estas páginas para poder comunicarse con los distintos usuarios de la red, pero lo mejor de todo es que no solamente el usuario interesado puede entablar un diálogo con la empresa; sino que la empresa, esa que solo informaba a nivel masa, hoy se comunica con cada usuario de manera personal; siendo muchas veces ellos quienes inician la conversación.
Las empresas pasaron a ser un usuario más con quien se puede compartir experiencias, las voces que antes estaban silenciosas ahora pueden hacer eco en los oídos de las organizaciones.
Conclusiones
El futuro se ve alentador, las comunicaciones están mejorando a pasos adelantados. Como sabemos mientras más comunicados estemos mayor progreso alcanzaremos y lo mejor de todo es que somos parte de ese futuro.