Basta mirar las fotos de nuestras madres cargándonos en sus brazos cuando tan solo éramos unos bebés, para darnos cuenta la diferencia de aquella época con la que estamos viviendo actualmente. Miramos esos peinados con extrañeza, un peinado a lo Verónica Castro, muy serio y con ondas, y comparamos un peinado de la chica pop Miley Cyrus y definitivamente hay una diferencia abismal.
En aquellas épocas nuestras madres no tenían la tecnología que ahora es tan accesible para muchos. Es admirable el sacrificio que hicieron, y que siguen haciendo por nosotros, su hijos. Veamos, entonces, nuestra queridas sobrevivieron a pesar de las adversidades.
1. El pañal era de tela, no desechable
Si un bebé necesita ser cambiado de cuatro veces a más en el día, imagina que tu mamá no tenía a manos esos pañales desechables, sino unos pañales de tela, que tenía que lavar (sí, lavar con sus propias manos) porque si estabas mucho tiempo con los pañales sucios te podías escaldar.
2. No había licencia en el trabajo por maternidad
En algunos países la licencia por maternidad no pasaba de los 30 días. Así que ponte a pensar en las maravillas que hacía mamá para poder cuidarnos.
3. Supermercado delivery directo a casa
Antes las mamás tenían que ir con todo y sus hijos al supermercado porque no había con quién dejarlos en casa. Sin embargo, hoy tan solo con una llamada por teléfono o por Internet podemos tener todo lo que queramos en la puerta de la casa.
4. Cochecitos plegables para bebés
Y para ir a la casa de la abuela o simplemente para hacer compras había que usar el cochecito para transportar al bebé, pero no creas que se trata de los lindos cochecitos plegables, los coches antiguos con suerte y podían moverse bien.
5. No tenían teléfono celular para emergencias
Si tu mamá había olvidado tu biberón en casa, y no tenía cómo avisarle a tu padre podían pasar dos cosas: la primera es que ceda a tus llantos y te compre un nuevo biberón esterilizado, o regresar desde dónde esté a casa.
6. No tenían babycall para monitorear a los bebés
La única manera de que tu mamá te haya cuidado mientras que cocinaba y tú estés en tu cuna, es gracias a tus poderosos llantos que asustaban hasta los vecinos. No tenían los sistemas de monitorización modernos que hoy podemos encontrar.
7. Grupos de madres
Si fuiste el primogénito, créeme, fuiste la más grande hazaña de mamá. Las únicas personas con las que mamá podía compartir sus dudas y consultas acerca de ti, eran la abuela, la tía o la hermana. No eran tan comunes los grupos de madres con bebés pequeños.
8. Comidas instantáneas para bebés
Si bien es cierto la comida instantánea para bebés no es tan nutritiva, pero sí te pueden salvar de cualquier apuro. Pero, a mamá no las salvaban de nada porque eran escasos en los supermercados , así que ella tenía que preparar toda tu comida desde cero.
9. No tenían acceso a un gigante buscador: Google
Si tu mamá quería preguntar algo sin alarmarse, tenía que ir a tu pediatra y sacarte de casa en ese cochecito del que ya hemos hablado, o acudir a la casa de la abuela para saber qué es lo que te pasaba y cómo te podía curar.
10. No tenían Facebook...
Y sobretodo... para bien o para mal, tu mamá no tenía una cuenta en esta famosa red social. Pero, despreocúpate esto solo asustará a las nuevas mamás que publican las fotos de sus bebés en Facebook.