¿Te imaginas si roban la contraseña de tu cuenta Gmail y bloquean todos los accesos a tu correo? Sin duda se convertiría en un episodio terrible en tu vida, ya que no solo borrarían tus mensajes, sino también podrían eliminar tus contactos y todo el contenido que has guardado allí, enviar correos no deseados a tu nombre, entre otras cosas más que te afectarían. Pero, no te preocupes, porque pensando en ello, el gigante del Internet Google permite proteger doblemente tu correo con la verificación en dos pasos de tu cuenta.
Contenido Relacionado:
- 15 consejos útiles para optimizar tu experiencia en Gmail
- Cómo recuperar la contraseña de Gmail
- Cómo usar los filtros de Gmail como un profesional
¿De qué se trata?
La verificación en dos pasos te permitirá proteger tu cuenta con tu contraseña y tu teléfono de personas mal intencionadas, que están al acecho para robarte tu contraseña, o incluso en caso de que ya lo tengan. El procedimiento es sencillo, primero debes configurar la verificación de tu cuenta Gmail en dos pasos, luego debes iniciar sesión ingresando tu contraseña del modo habitual, en seguida se te pedirá un código de verificación para que puedas acceder a tu cuenta de correo.
El código, que se te enviará a través de un mensaje de texto, una llamada de voz o por la aplicación para móviles de Google, se convierte en una capa de protección adicional. Esto quiere decir que si un hacker consigue pasar la primera capa de seguridad de tu contraseña, todavía necesitará de tu teléfono para acceder a tu cuenta.
Pasos para configurar la verificación de tu cuenta Gmail:
Paso 1: Luego te diriges al siguiente enlace accounts.google.com/b/0/SmsAuthConfig, le das click al botón "iniciar configuración", ubicado al lado derecho de la pantalla.
Paso 2: En la siguiente página que se muestra, ingresas tu usuario y contraseña, le das click al botón "iniciar sesión" de tu cuenta Gmail.
Paso 3: Ahora debes configurar tu teléfono. Para ello se te solicitará que selecciones el país, agregues tu número de celular y legir si deseas que se envíen los códigos por mensajes de texto (SMS) o llamadas de voz. Al terminar le das click en el botón "enviar código".
Paso 4: Lo que sigue es verificar tu teléfono. Para ello debes ingresar el código que se te ha enviado al número de celular que has dado. Y le das click al botón "Verificar".
Paso 5: Una vez que hayas verificado tu número de celular con el código de 6 dígitos, se te preguntará si el ordenador que estás utilizando en confiable. Si es así, solo tienes que seleccionar en "confiar en este ordenador". Y le das click al botón "siguiente".
Paso 6: Para terminar la configuración se debe activar la verificación en dos pasos. para ello le debes dar click en el boton "confirmar".
Paso 7: En seguida aparecerá un mensaje que dice "Configuración completa. Se ha activado la verificación en dos pasos para esta cuenta". Listo, tu cuenta ya está doblemente protegida.
Posibles problemas:
A veces el operador de telefonía puede tardar unos minutos en enviar el código de seguridad, pero Si pasado un tiempo prudente no recibes el mensaje de texto, prueba la opción de llamada telefónica.
Consejos y tips:
Formas de obtener los códigos de seguridad:
1.- Mediante los mensajes de texto: Cuando ingreses de un ordenador que no has seleccionado como confiable, Google te enviará un código de verificación a tu dispositivo móvil a través de mensajes de texto (SMS). Claro siempre y cuando hayas seleccionado este medio en la configuración de verificación. Recuerda que el operador de telefonía puede cobrarte una tarifa estándar de mensajería.
2.- Mediante una llamada de voz: Del mismo modo que el anterior, al ingresar a un ordenador nuevo Google te llamará para darte tu código de verificación, la llamada puede ser a un teléfono móvil o a una línea fija, que hayas registrado. Al igual que el anterior debes haber seleccionado esta opción.
3.- A través de aplicaciones móviles: Para los usuarios móviles inteligentes, Google tiene la aplicación denominada ´Google Authenticator´ para Android, iPhone o BlackBerry. Esta aplicación puede generar códigos de verificación, incluso cuando el dispositivo móvil no tenga acceso a Internet.
Otros consejos:
4.- Te recomendamos agregar números de teléfono alternativos al registro de verificación para que Google tenga otra vía por la que enviarte los códigos, si en ese momento no está disponible tu dispositivo móvil principal.
5.- En caso de que te vayas de viaje y tu celular no tenga cobertura, te recomendamos imprimir o descargar los códigos alternativos de un solo uso.
6.- Si tienes ordenadores espécificos de casa o trabajo que solo tú lo utilices, puedes registrarlo como confiables al iniciar sesión de tu correo Gmail. Una vez que lo hagas ya no se te volverá a solicitar un código de verificación. Recuerda que solo será para ese ordenador en concreto, si entras desde otro ordenador se te pedirá igual el código de verificación.
7.- Si por algún motivo pierdes el teléfono, puedes cambiarlo en cualquier momento en la configuración de la cuenta.
Como pueden ver la configuración de verificación de cuenta de correo en dos pasos no es tan complicado, solo tienes que seguir los pasos tal y como te la recomendamos, además de seguir los consejos que te sugerimos. Si la guía fue de utilidad, dale me gusta o déjanos un comentario.